La fotógrafa Elena Sol gana la primera edición del certamen The Journey con el proyecto Myrias


El proyecto Myrias de la fotógrafa tinerfeña Elena Sol ha sido escogido ganadora de entre sesenta  propuestas que se han presentado a la primera edición del The Journey, el certamen fotográfico de la marca de viajes B the travel brand Xperience.

La fotógrafa diseñará un proyecto expositivo inspirador que se presentará en Barcelona a partir del mes de abril y que recorrerá diferentes ciudades de España y Portugal.

La convocatoria ha contado con el asesoramiento de la Fundación Foto Colectania -entidad referente de la fotografía- y ha tenido como jurado varias personalidades del mundo de la fotografía como el fotógrafo David Jiménez y la comisaria Carmen Dalmau.

Arqueopoética

Myrias es un proyecto expositivo realizado por la fotógrafa tinerfeña Elena Sol entre 2015 y 2019 y conformado por 44 fotografías que exploran los puntos de contacto entre la natura y la civilización. El título Myrias, que hace referencia a la palabra griega miríada que significa 'cantidad incalculable' o 'aquello que no podamos abarcar', nos adentra en un viaje arqueológico donde los lugares del presente, comunes entre naturaleza y seres humanos, conectan con el tiempo en toda su magnitud. El proyecto se expondrá el próximo mes de abril de 2020 en la galería de B the travel brand Xperience de Barcelona y a continuación itenerará por Madrid, Palma de Mallorca y Lisboa.

A través de su mirada, la fotógrafa ha establecido un viaje fotográfico que consta de tres fases, una primera fase de exploración, una segunda de representación y una tercera de revelación que nos transporta hacia un mundo onírico donde todo podría  suceder. 

Myrias fue seleccionado a los VOIES OFF AWARDS 2017, ha ganado el segundo premio a los visionados PHOTOALICANTE 2019 y ha sido expuesto parcialmente en el Festival PA-TU-TU 2019.

El jurado ha sido formado por la docente y crítica de arte contemporáneo Carmen Dalmau, el fotógrafo David Jiménez, el director de Foto Colectania Pepe Font de Mora, la directora artística de la Fundació Foto Colectania Irene de Mendoza y el director de Experiencias de B the travel brand Xperience Mariano Gijón.

Todos ellos han seleccionado el proyecto de Myrias de entre unas sesenta propuestas por su "coherencia y la madurez del proyecto, la interpretación abierta y poética sobre la temática del certamen y su aproximación a las raíces culturales y antropológicas que nos invitan a hacer un viaje al tiempo". Además, también han destacado la "acertada propuesta expositiva y su adaptación en el espacio".