BASES DEL PRIMER CERTAMEN B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE PARA LA EXPOSICIÓN DE UN PROYECTO FOTOGRÁFICO

ÍNDICE

BASE 1ª.-  OBJETO

BASE 2ª.-  DURACIÓN Y ÁMBITO

BASE 3ª.-  CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

BASE 4ª.-  OPERATIVA DEL CERTAMEN Y DESCRIPCIÓN DE LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA

BASE 5ª.-  LIMITES Y AUTORIZACIONES

BASE 6ª.-  GENERAL

BASE 7ª.-  REPERCUSIÓN FISCAL

BASE 8ª.-  PROTECCIÓN DE DATOS Y DEPÓSITO

BASE 9ª.-  FUERO APLICABLE


BASE 1ª -     OBJETO

Por las presentes bases, ÁVORIS RETAIL DIVISON S.L. con domicilio social en la calle José Rover Motta, 27 de Palma de Mallorca y provista de CIF B-07012107 y VIAJES INTEROPA S.A. con domicilio social en la calle Alcalá 165 de Madrid y CIF A-28084788 (en adelante B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE), organiza un certamen a cuya participación podrán acceder aquellas personas físicas mayores de edad, que cumplan las condiciones establecidas en las presentes bases.

Desde sus inicios, la marca de viajes B the travel brand Xperience se ha caracterizado por su compromiso con la cultura y, en particular, con la fotografía.  A través de nuestros espacios, lugares de inspiración donde se promueve la cultura del viaje, hemos mostrado y difundido el trabajo de decenas de fotógrafos. Ahora, damos un paso más ampliando nuestros horizontes con este certamen fotográfico anual para propuestas expositivas que iniciamos este año y en el que hemos contado con la colaboración de la Fundación Foto Colectania. 

BASE 2ª.-     DURACIÓN Y ÁMBITO

La vigencia de la presente será desde las 00.01 del día 2 de septiembre de 2019 hasta las 23.59 horas del día 30 de noviembre de 2019.  

La participación en el presente certamen está abierta a todo participante que cumpla las presentes Bases y específicamente las Condiciones de Participación citadas en la Base nº 3.

B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE se reserva el derecho a suspender, aplazar, cancelar o modificar el plazo de duración antes indicado siempre que existan causas que lo justifiquen, dándose suficiente difusión de ello en las redes sociales del organizador. 

Del mismo modo, B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE se reserva el derecho a evitar que, sobre este certamen se establezcan sistemas de especulación o de negocios. A tal fin, B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE podrá dar de baja a aquellos que estén haciendo un mal uso del certamen, realicen actos fraudulentos o que perjudiquen a otros participantes. En caso de que B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE  o cualquier entidad que esté ligada profesionalmente a este certamen detecten cualquier anomalía o sospechen que un participante esté impidiendo el normal desarrollo del certamen alterando ilegalmente su registro y/o participación mediante cualquier procedimiento técnico o informático, o llevando a cabo cualesquiera actos fraudulentos que contravengan la transparencia del certamen, B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE  se reserva el derecho de dar de baja e incluso de retirar la compensación económica de forma automática a todos aquéllos participantes que se hayan beneficiado de forma directa o indirecta de este tipo de actuaciones fraudulentas, pudiendo además ejercer todas las acciones civiles o penales que pudieran corresponder.


BASE 3ª.-    CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Podrán participar en el presente certamen todas aquellas personas físicas de cualquier nacionalidad que cumplan los siguientes requisitos:

1.    a la fecha de celebración del certamen, ser mayores de edad 
2.    tener residencia habitual en el territorio de España o Portugal 
3.    fotógrafos y / o colectivos de fotografía, profesionales y amateurs, emergentes y consagrados

B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE se reserva el derecho de descalificar a participantes en el caso de que se detecten fraudes en la inscripción al mismo, así como de retirar de forma expresa o no tomar en consideración a efectos del presente certamen a aquellos participantes que no cumplan las condiciones del mismo.


BASE 4ª.-    OPERATIVA DEL CERTAMEN Y DESCRIPCIÓN DE LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA

4.1 Participación

La temática de este año gira en torno al concepto del VIAJE, en todas sus acepciones e interpretaciones. Con esta convocatoria queremos ir más allá y huir de los estereotipos de la fotografía de viajes, entendiendo el viaje desde una perspectiva más abierta y creativa. 

Viajes reales o imaginarios, traslados por aire, mar o tierra, recorridos, caminos, encuentros con el otro o consigo mismo.  Los matices de un viaje pueden ser infinitos. El viaje es un paso detrás de otro, que nos abre nuevas fronteras y nos permite crecer. El viaje puede ser un simple desplazamiento, un breve paseo, una aventura inesperada, un exilio voluntario, una expedición sin rumbo o incluso una odisea interior. 

Invitamos a los/las fotógrafos/as a crear una propuesta de instalación de un conjunto de trabajo suyo que aborda este tema. Les ofrecemos un espacio abierto y flexible para diseñar un proyecto expositivo creativo, interesante y original.
Las candidaturas se presentarán telemáticamente en cualquiera de los siguientes idiomas: castellano o inglés, y deben seguir estas instrucciones con precisión.
Los/las Participantes tienen que adjuntar en su solicitud la propuesta expositiva: un proyecto fotográfico con una propuesta de montaje expositivo adaptado a los planos de la sala B the travel brand en Barcelona (en adelante, también denominada “Proyecto”). Los planos se proporcionan en la página web de esta convocatoria en el siguiente enlace: B the travel brand Barcelona. Posteriormente, el proyecto ganador deberá adaptarse al resto de espacios B the travel brand Xperience de España y Portugal. Los planos del resto de espacios pueden consultarse en este enlace: Nuestros espacios.
La propuesta expositiva tiene que ser adaptada a los metros lineales y el recorrido de la sala B the travel brand en Barcelona y se tiene que reflejar de manera clara y legible sobre el plano de la sala proporcionado. 
Los/las participantes pueden presentar más de una propuesta de Proyecto. Para cada Proyecto presentado se tiene que rellenar y entregar una solicitud diferente.
Podrán ser presentadas propuestas de Proyecto que incluyan fotografías que ya hayan sido presentadas anteriormente en otras exposiciones o publicaciones. Sin embargo, las propuestas expositivas concretas que los participantes presenten a esta convocatoria tienen que ser inéditas.

Los Proyectos se tienen que presentar en formato pdf, tiene que consistir en un dossier y tiene que incluir:

  1. La descripción del Proyecto o del conjunto de trabajo propuesto: un texto de máximo un folio que debe incluir el título del proyecto, una descripción completa y detallada de la idea del Proyecto (aconsejamos un máximo de 1.000 palabras) y su vinculación con la temática del certamen. 
  2. Las imágenes, en tamaño mínimo de media página, de las obras que se expondrían con sus fichas técnicas: título, año de producción, tamaño (alto x ancho), procedimiento técnico.
  3. Un esbozo claro y conciso, con la adaptación del Proyecto sobre el plano de la sala proporcionado
  4. Las características técnicas del montaje del Proyecto: número de obras, enmarcación o sistema de montaje en pared, materiales y otras necesidades de montaje (por ejemplo, color de paredes).
  5. Un presupuesto indicativo de los gastos previstos para la impresión y enmarcación de la obra, y para la producción de otros materiales del Proyecto (mobiliario, vitrinas especiales, proyección de audiovisual, etc.). La suma de estos gastos no debe superar el importe de los 6.000 euros (IVA no incluido) de la compensación económica del Certamen en concepto de producción. (Ver cláusula 5 sobre las Condiciones de participación). 
  6. Una breve biografía del/la Participante: un texto de extensión máxima de 1000 palabras. Aconsejamos incluir el sitio web o presencia en redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook...)   del/la Participante, en caso de tenerlo.

Las características, cantidad de obras y formatos se determinarán por el/la Participante y se reflejarán en la propuesta adaptada al plano de la sala proporcionado.
Cada Participante podrá, si lo desea, aportar materiales ya producidos para ser expuestos como parte de su Proyecto.
El hecho de participar en la convocatoria del Certamen no implica la cesión de derechos sobre los Proyectos presentados, ni de las fotografías que los componen más allá de la medida indicada en el apartado 4.3. de estas bases. Durante el proceso de selección, las imágenes proporcionadas por los/las Participantes únicamente se utilizarán para la valoración por parte del jurado.


Al presentarse al Certamen, el/la Participante declara que:

a. Es el único autor del Proyecto presentado y el único titular en exclusiva de los derechos de propiedad intelectual del mismo.
b. Está facultado para optar a este Certamen y con su presentación no perjudica los derechos de terceras personas.
c. Según su criterio, las fotografías incluidas en su propuesta expositiva no son ni contienen nada ilegal, amenazante, engañoso, difamatorio, abusivo, obsceno, escandaloso o pornográfico ni infringen ningún tipo de derechos de terceros.
d. En caso de que resulte premiado, el Proyecto y las obras que lo integran se podrán utilizar en los términos que figuran en estas bases, sin oposición de terceras personas y sin que sea necesario cualquier consentimiento adicional.

B the travel brand se reserva el derecho de descalificar y retirar cualquier fotografía que, según su criterio, no cumpla estas bases, incluso después de que haya sido seleccionada para el Certamen y difundida por sus canales de comunicación.

El nombre y el apellido, el seudónimo o nombre artístico del/la ganador/a figurarán siempre que sea posible en los créditos de las publicaciones, las producciones o los canales en los que aparezca el Proyecto ganador y las fotografías que lo integran.

Los Participantes se pueden presentar de forma individual o bien colectiva, en colaboración con uno o más fotógrafos. En el último caso, hay que designar una persona que represente al colectivo y que realice la solicitud de participación en su nombre. El representante del colectivo deberá garantizar en el boletín de inscripción que ha sido autorizado debidamente por el resto de los miembros del colectivo para representar dicho colectivo a efectos del certamen, presentar, en nombre de todos los miembros del colectivo, las fotografías incluidas en la propuesta expositiva, así como para aceptar y asumir estos términos y condiciones. 
Al presentarse al Certamen, el/la Participante declara que el/la Participante es el/la único/a responsable frente a cualquier reclamación de terceros que se consideren vulnerados sus derechos, incluyendo las personas reconocibles en las fotografías que integran el Proyecto, e indemnizará a quien corresponda y mantener indemne en todo momento a B the travel brand.

No se aceptarán propuestas de Proyectos con imágenes que, en opinión fundada del jurado, puedan infringir derechos de autor o derechos de propiedad industrial de terceros o puedan afectar a los derechos a la intimidad personal y familiar, al honor y a la propia imagen de cualquier persona. Asimismo, no se aceptarán propuestas con imágenes que contengan o constituyan contenido que pueda ser considerado ilegal, amenazante, engañoso, difamatorio, abusivo, obsceno, escandaloso o pornográfico.

4.2 Selección del/la ganador/a

Las candidaturas serán revisadas por el jurado, que escogerá la propuesta ganadora. 
El jurado está formado por: el/la fotógrafo David Jiménez, la comisaria Carmen Dalmau, el director de Foto Colectania, Pepe Font de Mora, la directora artística de la fundación, Irene de Mendoza, y Mariano Gijón, representando a B the travel brand Xperience.
La deliberación del jurado es confidencial y no está sujeta a consultas posteriores por parte de los Participantes. Las decisiones del jurado son inapelables.
Se valorará la buena presentación de los Proyectos recibidos. Los Proyectos incompletos se desestimarán. 
Los Proyectos se valorarán según los siguientes criterios: la calidad del conjunto de trabajo presentado, el interés y la originalidad de la propuesta expositiva y su adecuación a la sala.

Antes de que se anuncie oficialmente el/la ganador/a, se le contactará a través de los datos (correo electrónico y teléfono) incluidos en el boletín de inscripción.
El anuncio público se hará antes del 23 de diciembre de 2019.

4.3 Compensación económica y condiciones de participación

El Proyecto expositivo ganador será dotado con un máximo de 7.000€, de los cuales 1.000€ serán considerados en concepto de Premio y un máximo de 6.000€ para los gastos de la realización y producción del proyecto adaptado a la sala de Barcelona. 
El/la ganador/a dispondrá de un máximo de 6.000€ (+IVA) en concepto de producción de obra. Como gastos de producción se entienden los gastos de impresión de copias (en cualquier formato y procedimiento) y su enmarcación (en su caso), así como los gastos para la producción de otros materiales complementarios, tales como: mobiliario concreto, vitrinas especiales, o la creación de un audiovisual. 
El/la ganador/a será el/la único/a responsable de la coordinación de esta producción con los proveedores, liberando a B the travel brand de cualquier responsabilidad al respecto. Las facturas de los diferentes proveedores se han de emitir al nombre de B the travel brand. El/la ganador/a podrá contratar la producción por importes superiores a 6.000€, asumiendo por su cuenta el pago de los mismos.

Los gastos de producción mencionados no incluyen gastos ordinarios de montaje de la exposición en la sala (por ejemplo, cambios de color de las paredes), ni gastos de gráfica y rotulación, que corresponderán a B the travel brand.

El Premio se pagará al/la ganador/a tras la firma de un contrato con B the travel brand y mediante transferencia bancaria. Cualquier comisión de transferencia bancaria a cuentas fuera de España, se deducirá del importe de la compensación total. Asimismo, del pago al autor/a ganador/a se deducirá cualquier impuesto o retención fiscal que fuese legalmente exigible. La organización podrá solicitar al/la ganador/a la aportación de un certificado de residencia fiscal en el país que corresponda. 

El/la ganador/a se compromete a realizar las fotografías y materiales necesarios para la producción de la exposición, según el Proyecto presentado con la solicitud, y a mantener a B the travel Brand informada del desarrollo de dicha producción. El Proyecto no se podrá modificar en el momento de la producción de la obra. Cualquier cambio sustancial, se tiene que notificar a B the travel brand y tener su aprobación expresa. 

El/la ganador/a tiene que realizar la producción en un plazo máximo de 3 meses desde el anuncio del veredicto del jurado, con el fin de que todo el material esté disponible con la antelación suficiente para llevar a cabo el montaje de la exposición en Barcelona, previsto para el mes de abril de 2020. Las fechas máximas de entrega se le proporcionarán por B the travel brand al/la ganador/a. De los gastos del transporte de las obras y materiales producidos desde un único punto de recogida en territorio español o portugués hasta Barcelona, si fuese necesario, y adecuadamente embalados y preparados para transportar, se encargará B the travel brand.

La propuesta ganadora se expondrá en marzo de 2020 en la sala de B the travel Brand Xperience en Barcelona (Av. Diagonal, 512) y a continuación se presentará en nuestra sala de Madrid (C/ Miguel Ángel, 33). 
El/la ganador/a está obligado/a a entregar las fotografías y materiales que integran su propuesta expositiva dentro del plazo establecido por B the travel brand para su exposición en Barcelona.

El/la ganador/a está obligado/a a estar presente durante el montaje de su exposición en Barcelona, contando con el apoyo del equipo de montaje y coordinación de B the travel brand. También está obligado/a a asistir a la inauguración de la exposición, tanto en Barcelona como en Madrid. B the travel brand se encargará de los gastos de su viaje y estancia, siempre desde territorio español o portugués.

El/la ganador/a estará obligado/a a participar en una conferencia de prensa y otros compromisos organizados por B the travel brand en paralelo a las inauguraciones de la exposición en Barcelona y en Madrid.

Tras su presentación en Barcelona y Madrid, B the travel brand tendrá derecho a itinerar la exposición en otras salas de la empresa, como por ejemplo en Lisboa y Palma de Mallorca, durante 3 años y hasta finales de 2022. Esta itinerancia no supondrá ninguna compensación adicional para el/la ganador/a más allá de la ya recibida por haber ganado el Certamen. El/la ganador/a no estará obligado/a a asistir al montaje ni a las inauguraciones de la itinerancia.
Tras la finalización de la itinerancia, todas las obras y otros contenidos del Proyecto se devolverán a su autor/a dentro del territorio de España o Portugal en el punto en que indique éste/a. Los gastos de la devolución de las obras correrán a cargo de B the travel brand.

Las obligaciones de B the travel Brand y del/la ganador/a, los procedimientos a seguir y el calendario de las actuaciones se concretarán y se formalizarán en un documento que será firmado por ambas partes una vez hecho público el veredicto del jurado.

El/la ganador/a dispondrá de un plazo de quince (15) días para proceder a la aceptación del premio y demostrar el cumplimiento de las bases del presente certamen. 

Los participantes en este certamen aceptan las presentes bases,  conceden  su aceptación y consentimiento a la política de privacidad de B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE , así como (ii) su consentimiento a título gratuito para que B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE  pueda reproducir y utilizar su nombre, apellidos, ciudad de residencia,  imagen así como cualquier foto tomada durante el acto promocional,  en cualquier actividad publi-promocional, en cualquier medio (incluyendo la WEB, los medios de comunicación, y cualesquiera perfiles sociales) y sin limitación de tiempo ni espacio, relacionada con el certamen en que ha resultado ganador/a sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno con excepción hecha de la entrega del Premio ganado (en el caso de resultar ganador/a). 

El/la Participante ganador/a cede a B the travel brand los siguientes derechos de explotación de las fotografías de su proyecto:
a) El derecho de reproducción, distribución y comunicación pública de 5 (cinco) de las fotografías que  integran el Proyecto ganador, en el sentido los artículos del 18 al 21 del Texto refundido de la Ley de propiedad intelectual (RDL 1/1996, de 12 de abril), por cualquier canal, medio o soporte, como su difusión por medio de la página web del Certamen, redes sociales y canales de difusión de B the travel brand, invitaciones, carteles, folletos, banderolas y otros materiales promocionales o informativos del Certamen.
b) El derecho de utilizar el Proyecto ganador y 5 de las fotografías que lo integran para informar de sus actividades y servicios, en memorias, documentos recopilatorios o materiales informativos, uso que podrá llevar a cabo por cualquier canal, medio o soporte B the travel brand, siempre haciendo referencia al Certamen.

Podrán llevar a cabo los usos mencionados de las fotografías B the travel brand o terceros autorizados por la empresa, sin limitación territorial y para un plazo máximo de 5 años desde la firma del contrato entre el/la ganador/a y B the travel brand. Estos usos, no exclusivos, estarán vinculados estrictamente a la difusión y las finalidades del Certamen, tanto en su edición actual como en las ediciones posteriores, y tendrán siempre carácter no comercial. En cualquier uso de las fotografías se hará constar la autoría.

c) El derecho de comunicación pública, reproducción y distribución de este Proyecto y de todas las fotografías que lo integran con el fin de incluirlos en la exposición en Barcelona y Madrid y a sus posteriores itinerancias y ediciones, con límite temporal hasta diciembre de 2022.

La cesión de derechos es en exclusiva para B the travel brand durante el referido plazo, transcurrido el cual, el/la Participante ganador/a recuperará los derechos de explotación de las fotografías, pudiendo a partir de ese momento autorizar su uso a terceros. 

B the travel brand no será responsable de cualquier uso de las fotografías por parte de terceros que exceda los términos de la presente cesión de derechos, siempre que dichos terceros no estén bajo el control de B the travel brand.

El/la Participante acepta que, en caso de que resulte ganador/a, B the travel brand no deberá retribuir ni abonar ningún canon o royalty a ninguna entidad de gestión colectiva de derechos de autor, ni a ningún tercero que lo represente, por los usos de sus trabajos basándose en los términos de la cesión de derechos descrita. La contraprestación por la cesión de sus derechos se entiende comprendida en la dotación del Certamen. 

Transcurrido el plazo de 15 días desde la comunicación con el/la ganador/a sin que éste/a haya otorgado su consentimiento conforme a los puntos precedentes, sea cual fuere el motivo de ello, el resultado del certamen cambiará de forma automática y sin necesidad de más aviso y el premio podrá ser asignado al/la candidato/a en segunda posición durante la clasificación.

El premio del presente certamen no podrá ser objeto de cambio, alteración, compensación, ni cesión. El/la ganador/a  no podrá ceder el derecho a percibir el premio en cualquier forma a terceros. Ni B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE  ni las agencias asociadas o entidades colaboradoras abonarán honorario, gasto o retribución de ningún tipo, distinto del premio acordado para el/la ganador/a del certamen.

En caso de imposibilidad manifiesta para contactar al ganador, por error en los datos facilitados por éste, fallo informático o cualquier otro motivo ajeno a la voluntad de B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE, B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE  quedará eximido de cualquier responsabilidad y de la obligación de hacer entrega del premio en cuestión.


BASE 5ª.-    LIMITES Y AUTORIZACIONES

Queda prohibida la participación en el certamen de empleados del Grupo Empresarial  AVORIS (conforme a la definición de grupo prevista en el Art. 42 del Código de Comercio), así como sus cónyuges, ascendientes o descendientes, ni aquellas personas que hayan participado directa o indirectamente en la elaboración y/o desarrollo del certamen. El incumplimiento de esta regla supondrá la pérdida del premio obtenido del/la ganador/a que ostente tal condición. 

BASE 6 ª.-    GENERAL  

Si cualquiera de las condiciones anteriores resultara contraria a derecho, esta circunstancia no afectará al resto del contenido de las bases, permaneciendo éstas plenamente vigentes a los efectos oportunos. B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE  se reserva el derecho de cancelar o a efectuar cambios en este certamen, así como en el premio ofrecido, comprometiéndose a anunciar dicho cambio a través de los medios que considere oportuno, con la mayor rapidez. La participación en el certamen implica la plena aceptación de las presentes bases, así como el íntegro conocimiento de las mismas.

BASE 7ª.-      REPERCUSIÓN FISCAL

El premio objeto de este certamen estará sujeto a la normativa fiscal en vigor aplicable en cada momento y a sus disposiciones de desarrollo. Dicha normativa aplicable podría sujetar a tributación el citado premio, dependiendo de la residencia del premiado y el valor del premio, siendo en todo caso el coste fiscal asumido íntegramente por el/la ganador/a premiado/a, así como las obligaciones tributarias que se deriven. 
Se hace constar que, de conformidad con la normativa fiscal española, los premios concedidos por la participación este tipo de concursos podrán estar sujetos a retención o ingreso a cuenta en la medida en que el valor del premio sea superior a 300 euros. B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE, como requisito a la entrega del premio, exigirá del/la ganador/a el abono de las retenciones que resulten de aplicación.   

BASE 8ª.-     PROTECCIÓN DE DATOS Y DEPÓSITO  

De conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente en materia de protección de datos, le informamos que los datos que nos facilita por medio del presente formulario serán tratados por  Avoris Retail Division, S.L., con domicilio en c/ José Rover Motta, 27, 07006, en Palma de Mallorca y CIF. B-07012107 (en adelante, “B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE”), con la finalidad de gestionar su participación en el presente certamen organizado por “B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE”. Los datos personales a los que se tenga acceso se tratarán durante la duración del certamen. En este sentido, “B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE” conservará los datos personales una vez terminada su participación en el certamen, debidamente bloqueados, durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivarse de la relación mantenida con el/la Participante. 
Para más información: https://www.bthetravelbrand.com/promocionales/politica-de-privacidad


BASE 9ª.-        FUERO APLICABLE

Para el conocimiento de cualquier litigio que pudiera plantearse en cuanto a la interpretación o aplicación de las presentes bases, tanto B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE  como los participantes de este certamen se someten expresamente a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de Palma de Mallorca con renuncia expresa a cualquier otro fuero propio, que pudiera corresponder, ello entendido sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto con carácter imperativo en la normativa de consumidores y usuarios.